PLAYAS, BRISA Y MAR RIOHACHA

Si quieres disfrutar de una ciudad unica en la que puedes encontrar belleza, diversion y mucho mas ven a riohacha que te ofrece esto y mucho mas.....

miércoles, 26 de mayo de 2010

CULTURA




Carnaval de Riohacha
Como otras ciudades de la Región Caribe de Colombia, Riohacha celebra su carnaval cada año los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero y en algunas ocasiones a principios de marzo. Han sido documentados desde el siglo XIX en las crónicas del viajero francés Henry Candelier (1893), donde detallaba la importancia que se le daba a esta festividad en la vida social de la ciudad [3]. Una de las curiosas conclusiones de este cronista es la siguiente:

"Durante estos tres días, lo mejor para un europeo es encerrarse en su casa"
Muchas de las expresiones de este carnaval, como la salida nocturna de personajes enmascarados y cubiertos de lodo (llamados los Embarradores), son propias de Riohacha y no se le ven en ningún otra ciudad del Caribe. En cada edición del carnaval se escogen tres reinas: una infantil, una juvenil y la Reina Central. Son elegidas por una junta que busca representantes que tengan un buen desenvolvimiento ante el público, que bailen muy bien, que constantemente sonrían y su alegría se vea reflejada en todos los niños y adultos que la acompañen. Se tiene en cuenta su presentación, su forma de expresarse ante el publico y su alegría.


Festival Francisco El Hombre
El Festival Francisco el Hombre es un proyecto cultural con el cual se institucionaliza un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se destaquen como sus mejores intérpretes. El Festival promoverá y exaltará la calidad artística del vallenato actual expresado en sus distintas variantes, a saber: tradicional, nueva ola, romántico o moderno.

Se comenzò en la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira, el 29 de enero al 1 de febrero de 2009.

Objetivo del Festival Promover la calidad artística de la música vallenata Premiar el esfuerzo de quienes se destaquen durante el año como sus mejores interpretes Promover el surgimiento de nuevos talentos Promover el desarrollo cultural y turístico del Departamento de La Guajira Promocionar a Riohacha como ciudad que impulsa y apoya la música vallenata Contribuir a la generación de empleos e ingresos

Modismos

Mopri (Saludo. Significa: Primo), A la Bulla e' los Cocos, Como un Chompín, ¡Eeuuu! (Admiración),No jooda(Admiración o Exclamación de enojo) ¡Jooo! (Negación en asombro), E'cole cual. Ajá, Primo Hermano(Saludo). Guaré/Waré (Amigo, tomado de la palabra walee del Wayuunaiki), Mi tía (Apelativo a mujeres de edad), Sobri (Apelativo a los jóvenes)"Ommmmbeee" "Ahora si mijito" (negación), Pelaito(Apelativo a los niños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario